jueves, 27 de febrero de 2020

CONCENTRACIÓN DE MEDIOS LLEVA A ACAPARAR PUBLICIDAD Y A UNIFORMAR IDEAS




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CarlosAndrés Groner (der.), Luis Supliguicha Cárdenas, moderador (izq.)

La concentración de la propiedad de los medios de comunicación en Ecuador lleva al acaparamiento de los recursos económicos por parte de la gran industria mediática, en desmedro de los medios pequeños, y a uniformar la información y las ideas, según el sociólogo e investigador ecuatoriano, Carlos Andrés Groner.

Según el analista, de un total de 1.500 de medios de  prensa, radio y televisión que existen en el país, aproximadamente un 95 por ciento pertenece al sector privado, un seis por ciento a sectores comunitarios y cuatro por ciento, al público.

Groner presentó estas cifras y reflexionó sobre las consecuencias de esa realidad en las percepciones y opiniones de los ecuatorianos, en un conversatorio organizado por el colectivo Espejo Libertario, con ocasión del Día del Periodista ecuatoriano, en enero pasado.

Un reducido porcentaje de medios acapara el 90 por ciento del mercado publicitario, con facturaciones anuales que rebasan los 20 millones de dólares, y en algunos casos particulares llega hasta más de 55 millones de dólares declarados, aseguró.

Mientras, un enorme grupo de medios no alcanza los veinte mil dólares anuales de facturación, y aquellos que están en manos de personas naturales o de organizaciones comunitarias registran ingresos menores a 500 dólares anuales.

La concentración genera poderes fácticos que determinan la agenda pública para privilegiar intereses de determinados grupos, comentó.

Este predominio del sector comercial privado tiene “efectos devastadores para la libertad de expresión”, de acuerdo con el analista, puesto que ese fenómeno ha limitado históricamente el pluralismo social y ha alejado a los medios de la sociedad y a ésta de aquellos.

Subrayó que los ingresos económicos condicionan la capacidad operativa de los medios, al igual que la situación laboral y el desarrollo personal de comunicadores, periodistas, escritores, sonidistas, camarógrafos, entre otros, que laboran en ellos.

De igual manera, aseguró, está en juego la calidad de la información que reciben los ciudadanos, y calificó como “fenómeno alarmante” que sean las corporaciones mediáticas las únicas que generen contenidos y noticias, mientras que aquellos medios que están en situación precaria se limiten a redistribuirlos apenas con “una marca diferente”, o a reinterpretarlos.

El número de fuentes originales desde las cuales se genera la información registra una brecha abismal en comparación con la totalidad de medios existentes, e, incluso es más aguda que en el resto de América Latina, afirmó.

 “Esto es muy grave para el periodismo de investigación, pues solo determinadas corporaciones, que tienen la capacidad de producir contenidos y noticias, pueden realizar ese trabajo”, mientras, al resto no le queda otra opción que hacerse eco de los contenidos, dada su condición precaria.

Esta situación conduce a la uniformidad de los contenidos que se producen o difunden, con lo que se impide que la ciudadanía reciba información desde diversas perspectivas y sectores.

Además, portales digitales, medios impresos, canales de televisión y radios de diferentes dueños, operan en consenso, bajo una misma línea editorial, con los mismos invitados para las entrevistas, lo que les permite repetir una y otra vez las mismas ideas sobre un determinado tema del acontecer nacional, hasta posicionarlas como una verdad irrefutable en el imaginario social.

A ello se suman los vínculos entre la industria de los medios y otras industrias como el espectáculo, los deportes, la moda, las entidades financieras y bancarias, las campañas políticas, las agencias de publicidad, la medición de rating y sintonía, entre otros, que  en conjunto forman parte de un mismo conglomerado de poder.

En Ecuador, los mismos que le quitan la casa al ciudadano porque no puede pagar la deuda, son los que comercializan sus productos en los supermercados, con sus agencias de publicidad, los que promueven las crisis políticas y económicas, y especulan, los que critican los nuevos impuestos o los promueven, los que posicionan determinados sondeos de opinión y encuestas sobre temas trascendentales, todo desde la comodidad de sus propios medios de comunicación, empresas de publicidad, fundaciones, y otros, comentó.

“Hoy los medios están destinados a crear un mercado de las ideas, por medio del cual, no solo nos venden objetos de consumo, como las últimas tendencias de la moda, o aparatos tecnológicos,  sino también nuevas formas de relaciones humanas y con el mundo, y concepciones políticas sobre nuestro desarrollo, lo cual influye en nuestras decisiones personales y políticas”, aseveró.

Al referirse a los grupos de poder que operan desde el espectro radio eléctrico, aseguró que desde allí “posicionan formas dominantes de cultura y a través de sus medios crean un mercado de las ideas” y “no solo nos venden objetos de consumo, sino también nuevas formas de relaciones humanas, relaciones con el mundo y concepciones políticas sobre nuestro desarrollo.” (I)
L.O.

1 comentario:

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